Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

¿Qué es Xenía?

Los Estudios Clásicos son varias disciplinas que investigan el mundo grecorromano, en especial, las lenguas griega y latina, la literatura, la filosofía, la arqueología, la historia y el arte de esas civilizaciones. La comprensión de culturas tan antiguas y ricas como la griega y la latina ayuda a entender que muchos aspectos de nuestra sociedad tienen raíces en la civilización grecorromana, pero también se trata de una realidad bastante extraña para nosotros. Por tanto, los Estudios Clásicos no solo reconstruyen las culturas griega y latina para lectores contemporáneos, sino que nos brindan las herramientas para reconocer rasgos de nuestra propia sociedad en un otro lejano en espacio y tiempo.

Este portal web, de acceso libre, está dedicado a la recopilación y divulgación de las investigaciones en Estudios Clásicos de la Universidad Nacional de Colombia, producidas por la comunidad académica en sus 150 años de historia. Los documentos que albergamos en el Portal de Estudios Clásicos Xenía son artículos, ponencias, libros, fotos y videoconferencias, tesis no publicadas del archivo de la Universidad Nacional de Colombia, traducciones, diccionarios y guías de griego y latín y otros materiales bibliográficos o audiovisuales que facilitan la investigación en el área. Este espacio permite visibilizar y poner a disposición del público global el material investigativo que se produce en la Universidad Nacional de Colombia, logrando que autores e investigadores del área sean más leídos por la comunidad académica.  Por ejemplo, el Curso de etimologías griegas: especializado en terminología biológica y médica (1984) del profesor Enrique Barajas, docente por treinta años de la Universidad Nacional de Colombia, es aún fuente de consulta para los estudiantes de medicina y biología; sin embargo, este libro tiene pocos ejemplares en físico y su accesibilidad es limitada, por lo tanto, su disponibilidad digital en el portal va a facilitar su difusión entre investigadores y estudiantes.

Adicionalmente, contamos con imágenes de la colección Pizano, un conjunto de reproducciones de obras maestras de la escultura universal y de grabados europeos. Esta colección, alojada en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, es la primera, y tal vez la única, traída al país con criterio museológico. Fue adquirida por Roberto Pizano Restrepo, en Europa, para promover una política cultural masiva en Colombia. Si bien la colección abarca diversos periodos históricos y culturas, reproduciremos las imágenes de las esculturas relacionadas con Grecia y Roma.

Por último, ya que las comunidades académicas, del área, están hoy vigentes y activas, agregamos una Bitácora en donde divulgamos noticias de eventos, congresos y publicaciones recientes. De este modo podremos mantener a los lectores al tanto de las actividades pertinentes y tejer redes entre las personas interesadas en la disciplina. Esperamos, a través de esa sección del Portal Xenía, mantener comunicación fluida con los usuarios y propiciar un espacio para que el público interesado comparta sus inquietudes y noticias.

Bienvenidos